site-officiel-de-la-presidence-dominicaine-: »situacion-de-haiti-es-uno-de-los-principales-problemas-del-gobierno-dominicano,-dice-abinader »

Site officiel de la présidence dominicaine : »Situación de Haití es uno de los principales problemas del Gobierno dominicano, dice Abinader »

Alors que l’apprenti-dictateur Jovenel Moise continue de faire jusqu’à samedi mati des « soulouqueries« , l’image d’Haïti est très mal vue à l’extérieur. En espagnol, nous reproduisons, à qui veut le comprendre, l’intégralité d’un texte publié sur le site officiel de la présidence dominicaine.

Pou konbyen tan ankò nap kite Jovenel kontinye ranse ak figi mounn ki fè plis tan sou ban lekòl pasé’l e ki pa nan vòlè tit Enjenyè ?

Samedi 31 octobre 2020 ((rezonodwes.com))–

Luis Abinader precisó que la falta de estabilidad en el vecino país y su pobreza, su estado de crisis y la gente en las calles, es una situación difícil de controlar.

Lamentó que el gobierno haitiano no tenga las fuerzas para controlar la situación.

Dijo que proteger la frontera resulta muy costoso para República Dominicana, donde hay cerca 7 mil soldados y unos 800 miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), lo cual resulta muy costoso.

Reveló que se están buscando formas más tecnológicas para proteger la frontera.

El Jefe de Estado dominicano sostuvo que puede convertirse en vocero en otros países de América, Francia (que tiene lazos históricos con Haití), Canadá y otras naciones, para junto implementar un plan de desarrollo para guiar a la vecina nación hacia la prosperidad y la democracia.

Advertisement

Sin embargo, Abinader manifestó que esto no es tarea fácil porque es muy difícil ayudar a esa nación, por la estructura de su Gobierno, aunque estimó que un cambio en la Constitución, que se plantea actualmente, podría ser un paso importante para ayudarles a tener una administración más fuerte, y a salir de la anarquía.

El mandatario dominicano se expresó en esos términos durante una conversación, vía zoom,  con el Woodrow Wilson International Center.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *